DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN Y GERENCIAMIENTO
 
Consultoría Capacitación


MEDIA TRAINING

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE REQUISITORIA PERIODÍSTICA PARA EJECUTIVOS Y DIRIGENTES POLÍTICOS

LA EMPRESA Y LA OPINIÓN PUBLICA

(Y entre ambas, los medios de Comunicación)

Hasta no hace mucho tiempo, a la empresa, nacional o multinacional, le bastaba con organizarse "hacia adentro" y publicitar sus actividades a productos "hacia afuera" mediante mensajes comerciales.

Hoy ya no es suficiente. Y en todas partes del mundo, pero muy especialmente en aquellas que están viviendo procesos de integración regional y reconversión, ha surgido una nueva necesidad como consecuencia del incesante desarrollo de las comunicaciones electrónicas y la creciente demanda de información.

Y la empresa moderna no quiere ni debe desconocer esa realidad ni transformarse en víctima de ella; por lo cual, las más importantes compañías del mundo ya están adiestrando a sus ejecutivos de primer nivel mediante cursos teórico -prácticos breves y compactos.
Para que se transformen en voceros eficientes, con lenguaje y gestualidad adecuados a las características de la masa receptora y daten a su empresa de un rostro humano real y confiable.
Para que reviertan el "problema" que significa enfrentar el agresivo complejo periodista à cámara à luz à micrófono, en una oportunidad que debe ser aprovechada al máximo en favor de la Compañía y su imagen pública.
Para que estén preparados para afrontar tanto en una situación prevista (conferencia de prensa, reportaje en un set) como una circunstancia accidental (siniestro, muerte de un operario, rumores de quiebra, etc.).
Para que en definitiva, la empresa esté provista de los comunicadores mejor preparados, dotados de un plan para la crisis y con el más adecuado material de apoyo, mucho antes de que se presente una eventualidad con magnitud de noticia.

Hoy en día parece imprescindible que los Ejecutivos, además de toda la preparación específica relativa a las actividades de su empresa, deben estudiar para desenvolverse de la mejor manera ante los medios de prensa.

En definitiva se trata de aprovechar al máximo, un mínimo de histrionismo natural y ponerlo al servicio de la imagen de la compañía. Y eso requiere el conocimiento cabal de ciertas reglas de juego y de estrategias de comportamiento que también deben ser aprendidas, porque forman parte de una Ciencia -la de las Comunicaciones- y cada vez dependen menos del voluntarismo.

Obviamente este servicio también se presta para dirigentes políticos.

EJECUTIVO VS. PERIODISTA

La responsabilidad de los periodistas no es para los entrevistados, sino para con el público al que sirven.

Cada medio de comunicación (diario, revista, semanario, publicación especializada, radio AM o FM) tiene características propias que requieren ser conocidas a fondo para ser utilizadas de la más eficiente manera posible.

De todos los medios de comunicación, hoy en día la TV es la que mayores riesgos entrada para un entrevistado. No solamente por su alto nivel de penetración e instantaneidad, sino porque no es adecuada para ciertas cosas.

Si el entrevistado es Ejecutivo de primer nivel en una empresa de prestigio, los riesgos aumentan. Además de cuidar de sí mismo, deberá promover la imagen de la compañía de un modo incuestionable, tarea a la que es totalmente ajeno el periodista.

Los expertos que han sido preparados para aportar información con rapidez y claridad y son convincentes, son muy apreciados por los reporteros y logran que su opinión (y consecuentemente la imagen de su empresa) aparezcan a menudo en los periódicos y la TV.

Los empresarios constituyen un "grupo objetivo" de la consulta periodística, ya sea ante situaciones de crisis donde están involucradas las empresas y también como respuesta a una necesidad creciente del público de contar con "imágenes garantes" que "humanicen" su vínculo con las mismas.

Este nuevo rol de los ejecutivos, donde se pone en juego no sólo la imagen personal sino la empresarial, implica para su correcto desempeño el manejo de una serie de destrezas que permitan afrontar con éxito y "controlando la situación" la requisitoria periodística.

Con tal motivo Teresa Herrera & Asociados ha desarrollado un programa de capacitación en cursos breves y compactos de 8 horas continuas para empresarios que deben ser la "cara visible" de su empresa.

LOS CONTENIDOS

  1. Los códigos: las diferentes formas de comunicarnos.
  2. La imagen del entrevistado.
  3. Los distintos tipos de entrevistas.
  4. Las características del discurso para los diversos medios (la distancia entre lo que se dice y lo que se quiso decir).
  5. Distintos lenguajes para distintos públicos y situaciones.
  6. Los recursos técnicos.

LA METODOLOGÍA

Talleres teórico-prácticos, con utilización de recursos técnicas audio-visuales, de 8 horas de duración.

Grupos reducidos por empresas, con pedagogía personalizada.



Ir a comienzo de página
   
Copyright © 2001 - Teresa Herrera & Asociados
Todos los derechos reservados